Seleccionar página

Preguntas frecuentes Bombas de piscinas

Preguntas frecuentes de Bombas Piscinas

He visto que las bombas de velocidad variable son más costosas que las normales. ¿Merecen la pena realmente?

Suponen una mayor inversión, pero a la larga se amortizan. La idea de una bomba de velocidad variable es que filtra muchas horas a velocidad lenta, consumiendo poco y teniendo una gran eficiencia en la filtración. Y la velocidad rápida se usa solo de vez en cuando para limpiar la superficie del agua y para hacer lavados de arena del filtro.  

¿Qué potencia necesita la bomba para mi piscina?

Si ya tenía una bomba anteriormente y funcionaba bien, lo ideal es ir a por una bomba de la misma potencia ya que será compatible con el filtro.

En cambio, si adquiere la bomba para una piscina nueva, más que la potencia, debe usted mirar el caudal que es capaz de hacer circular la bomba. Si por ejemplo desea que el agua de su piscina se renueve cada 6 horas (sería una cifra normal en una piscina privada) y tiene una piscina de 90 m3de volumen, necesitaría una bomba que moviese unos 15 m3/h, en ese caso un Filtro Victoria Plus 1 CV (Ref. 38773 o 38774) podría valerle ya que su caudal es de 16.000 m3/h. Si en cambio desea que el agua de esa misma piscina de 90 mse renueve cada 4 horas (si es muy exigente con la calidad del agua), necesitará que la bomba mueva 22.500 m3/h, en este caso le conviene más una Victoria Plus con 1,5 CV que es capaz de mover un caudal de 21,5 m3/h. 

Por tanto, usted debe medir la piscina y calcular cada cuánto quiere que se renueve el agua de su piscina. Nosotros recomendamos recircular el total del agua de la piscina cada 6 horas para piscina privada y cada 4 horas para piscinas comunitarias. El fabricante de esta bomba. Astralpool emplea para sus cálculos las 8 horas lo cual suele ser suficiente, aunque el día que vengan muchos invitados a bañarse en nuestra piscina podría suceder que el agua se pusiese algo turbia.

Se me ha roto mi bomba, creo que no merece la pena gastarme en arreglarla porque tiene muchos años. He visto una en su web que tiene el mismo caudal, pero ¿Cómo se yo que la que le sustituye va a encajar con mis tuberías?

Si nos manda una foto y nos indica el modelo de la bomba seguro que le podemos ayudar. Pero si prefiere ver el tema usted mismo, hay dos aspectos claves a mirar:

Por un lado, la cota (la altura a la que está la salida del agua de la bomba) que no va a ser igual en todas las bombas. Su antigua instalación se ideó para adaptarse a esa altura que tenía la cota de su anterior bomba. Si elegimos una bomba con mayor o menor cota habrá que adaptar la tubería (no es un problema difícil de solucionar). Si mira la siguiente imagen, la “F” sería la cota, que en la bomba victoria es de 243 mm

Dimensiones Victoria 

 Y en segundo lugar miramos el diámetro de la tubería, es decir, el diámetro de las aberturas por las que entra y sale el agua (ambas del mismo diámetro). Este diámetro es de 50 mm, 63 mm, 75 mm o 90 mm según la instalación. 

Una puntualización, la abertura coincide con el diámetro de la tubería sin rosca, es decir: lisa (para encolar).  Si su tubería termina en rosca la abertura será algo menor. 

 

 

¿Tengo que hacer algún tipo de mantenimiento a la bomba?

 Debe vaciar periódicamente el cesto del prefiltro de impurezas (cuanto más grande sea este, menos veces tendrá que realizar dicha tarea). Cada vez que limpie el prefiltro podría también comprobar la correcta sujeción de las partes mecánicas, el estado de los tornillos de soporte de la bomba o la presencia de restos de incrustación que delaten una pérdida de agua.

 

¿Qué pasa si pongo una bomba más potente de la necesaria para el tamaño de la piscina? ¿Se limpiará más rápido?

En parte sí, ya que el agua se renovará cada menos tiempo, pero también pasará hará que el agua pase más rápido a través de la arena del filtro, obteniendo peor resultado. Si por ejemplo renueva toda el agua de la piscina cada hora, estará gastando mucho dinero sin obtener resultados visibles mejores que si la renovase cada 4 o 6 horas que es lo que nosotros recomendamos.

Por otro lado, si su bomba mueve más caudal del que es capaz de mover su filtro, este trabajará a alta presión y tendrá más probabilidades de tener una avería. 

Visto así podría parecer que lo ideal sea poner una bomba muy poco potente durante muchas horas, para consumir menos y filtrar mejor. El problema de esta idea sería que quizás una bomba poco potente no haga correctamente los lavados de arena. Como casi siempre, la virtud de encuentra en el término medio. 

 

¿En caso de dejar de usar la bomba durante una temporada debo hacerle algún mantenimiento?

 Es conveniente vaciarla de agua, sobre todo si va a estar en un lugar frío donde el agua pudiese congelarse.

¿Puedo tener la bomba al aire libre?

Ni la bomba, ni el filtro deben estar al aire libre, su lugar debe ser siempre una habitación, una caseta o un compacto. Los motivos: el ruido de la bomba, evitar que un niño juegue con la bomba y protegerla de la lluvia o del frío. 

 

¿En qué debería gastar más, en la bomba o en el filtro?

Ambos deben estar equilibrados. Si pone una bomba muy potente con un filtro de poca superficie que no es capaz de filtrar toda el agua que le envía la bomba, acabaré por romper el filtro. 

El caso contrario, un filtro muy grande con un gran caudal, por ejemplo 

50 m3/h, pero en cambio la bomba es poco potente y le envía sólo 11 m3/h, habré gastado un dinero extra en el filtro que no me da ninguna ventaja. Resumiendo: debo elegir una bomba y filtro con caudales similares, siendo el caudal del filtro un poco mayor que el de la bomba.

 

 

Veo que hay dos tipos de bombas: Monofásica y trifásica. ¿Cuál es la diferencia?

Las bombas trifásicas van más desahogadas y se calientan menos, por lo que son más eficientes en su rendimiento. En piscinas unifamiliares no suele ser común que la potencia contratada sea trifásica, por lo que muchas veces obliga a seleccionar la bomba monofásica (220 V). En las comunidades de vecinos es habitual encontrarse potencias trifásicas (380 V). Sobre una instalación trifásica se puede instalar una bomba monofásica, pero no al revés: no se puede instalar una bomba trifásica en una instalación con corriente monofásica.

 

Nivel de pH      Eficiencia del Bromo como desinfectante Eficiencia del Cloro como desinfectante
6,0 100 % 95 %
6,5 98 % 90 %
7 96% 75 %
7,2 87 % 66 %
8 83 % 22%

 

Por tanto, un nivel alto del pH reducirá poco la eficiencia del bromo. Cuidado que la tabla no le engañe, un pH bajo (por debajo de 7, puede poner el agua turbia e irritar los ojos a pesar de aumentar el poder desinfectante).  

Una pega del bromo es que va a ser más sensible a la luz solar, ya que los rayos UV van a disociar las partículas del compuesto haciendo el bromo más efectivo. Esta pega es menor en piscinas que no reciben muchas horas de sol, y es de poca o ninguna importancia en piscinas cubiertas.

 

 

¿Qué diferencia hay entre la Potencia de motor y la Potencia absorbida?

La Potencia absorbida es lo que consume el motor, la Potencia del motor es la que realmente ejerce el motor. Siempre es mayor la Potencia absorbida que la de motor ya que una parte de la energía se pierde en forma de calor. Una bomba es más eficiente cuando la diferencia entre ambos valores es pequeña.