Seleccionar página

Preguntas Frecuentes Productos Químicos

Preguntas frecuentes de Productos Químicos

¿Cuántas pastillas de cloro debo echar a la piscina?

El fabricante nos da una idea aproximada: una tableta de 250 g por cada 25 m3 de agua que tenga su piscina, cada 10-15 días. Si por ejemplo su piscina tiene 50 m3 y compra el envase de 1 Kg podría durarle de 20 días a un mes y si compra el de 5 Kg probablemente le sobrará a final de verano.

Estos datos son orientativos, lo ideal es usar un medidor de cloro ya que los factores externos pueden cambiar ligeramente estos cálculos.

 

Si se excediese con la dosis y el cloro libre subiese por encima de los 5mg/l debería cerrar el vaso (no bañarse) y esperar unas horas a que el nivel de cloro baje. 

 

¿Me sirven estas multiaccion para abrir la temporada (tratamiento de super cloración o para un tratamiento de choque cuando el agua se me ha puesto turbia)?

Si puede evitar bañarse un par de días, sería más efectivo verter al agua 15 gramos de dicloro granulado y dos horas después ajustar el pH entre 7,2 y 7,6 con reguladores del pH. El motivo es que las pastillas de dicloro tienen una concentración más baja de cloro (suelen ser del 55%), cuando la concentración de cloro es más baja el efecto es más rápido y eso es lo que necesita como tratamiento de choque. 

 

Ando algo perdido ¿Qué diferencia hay entre el tricloro, el dicloro y el multiaccion?

El tricloro tiene mayor concentración de cloro (aproximadamente 90%), pero es más estable y su disolución es más lenta, es decir, su acción de desinfección se prolonga en el tiempo. 

El dicloro en cambio tiene una concentración menor (aproximadamente 50-60%) lo cual hace que su efecto sea más rápido. El tricloro se usa para la limpieza normal de la piscina descubierta durante el invierno, en cambio el dicloro suele usarse para un tratamiento de choque durante el invierno, por ejemplo, cuando se ha descuidado la limpieza de la piscina y tengo la urgencia de limpiarla rápidamente.

Tanto el dicloro como el tricloro tienen propiedades desinfectantes, pero no alguicidas ni floculantes, como tiene este multiaccion.

 

¿Es mejor usar cloro líquido o cloro en tabletas (o compacto)?

El cloro líquido tiene una serie de ventajas y desventajas frente a las pastillas de tricloro o las de multiaccion. 

 

El cloro líquido (hipoclorito sódico) le da a su piscina un nivel de desinfección muy bueno y no tiene el problema de bajar el nivel de pH o la alcalinidad del agua como pasa con los compactos de cloro. 

Pero tiene tres desventajas fundamentales la primera es que pierde efectividad al recibir la radiación solar ya que el cloro se disocia (frecuentemente se dice que se evapora), esto va a hacer que su efecto dure menos que los compactos de tricloro o el multiaccion (que llevan un estabilizador llamado ácido isocianúrico que les protege de la radiación UV), es decir, voy a tener que dedicarle más tiempo a la piscina con cloro líquido ya que debo reponerlo más frecuentemente

Si por ejemplo tengo la piscina en la sierra y la uso sólo los fines de semana, es preferible utilizar las pastillas, de efecto más lento ya que de lo contrario el cloro líquido se habrá evaporado tras cinco días y el agua la encontraré turbia. Hay una excepción que sería disponer de un dosificador automático de cloro líquido, en este caso podría tener las ventajas del cloro líquido sin el problema de la “evaporación “

La segunda desventaja del cloro líquido es que se trata de un producto más peligroso de manipular que las pastillas al ser un líquido, por ejemplo, al verterlo sobre la piscina suele salpicar sobre la ropa o piel, algo que no sería necesario con el dosificador automático.

La tercera desventaja es que requiere un mayor espacio de almacenamiento (por lo general en un bidón grande o en varios pequeños). 

 

Respecto a las pastillas de cloro, las ventajas ya estás más o menos expuestas, no se va a “evaporar “, y su efecto va a durar más tiempo, gracias a su estabilizador, el ácido isocianúrico, pero este estabilizador es el que me va a cambiar el nivel de pH y la alcalinidad del agua obligándome a estar pendiente de sus valores y teniendo que añadir otros productos, para estabilizarlos.

 

¿Debo tener algún tipo de precaución al usar este producto?

Si, deberá utilizar guantes, y gafas protectoras para evitar el contacto con los ojos. Además, es importante no mezclar los compactos de cloro con ácidos (por ejemplo, con ácido clorhídrico) ya que liberaría gases tóxicos. Le recomendamos leer las advertencias de la ficha técnica que incluimos en las descargas o al menos leer las instrucciones del envase.

 

Tengo el agua turbia ¿Por qué puede ser? ¿Qué puedo hacer?

Las causas más comunes son el desarrollo de algas, el pH fuera del rango recomendado (se recomienda entre 7,2 y 7,6), la filtración ineficiente, la ausencia de desinfectantes (como el cloro) o la baja alcalinidad del agua. Por tanto, la solución depende de la causa que ha originado el problema:

Podría empezar por comprobar la cantidad de cloro libre que debe estar entre 0,5 y 2 ppm, para medirlo debo usar un medidor de Cloro y pH.

Después podría comprobar el nivel de pH (nivel de acidez del agua) que debería mantenerse entre 7,2 y 7,6, de ser más alto el cloro perdería efectividad como desinfectante, y de ser más bajo el agua se vería turbia. Para evitarlo puede usar un incrementador de pH o un minorador de pH para equilibrar su valor. Para medir el pH suele servir el mismo medidor de Cloro y pH. Para que se haga una idea, con un pH de 8.0, el cloro tiene una efectividad del 22% frente al 66% que tendría si estuviera a 7,2.

Podría también hacer un lavado de arenas al filtro si la presión de este es elevada (puede comprobarlo en el manómetro) y comprobar que la arena no lleve más de 5 años sin cambiarse (en ese caso puede comprobar los tipos de arena de los que disponemos pulsando aquí.) Cambiar la arena es un trabajo algo engorroso, si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para darle presupuesto para el cambio.

También podría ser que tenga algas, estas pueden ser verdes o negras. Las verdes suelen poner el agua verde y las negras se pueden ver en las juntas del gresite. En este caso podría realizar un tratamiento de choque con dicloro granulado y floculante líquido, además de dejar la piscina filtrando 24 horas, cepillar las paredes de la piscina con un cepillo y puede probar con un alguicida.

Si todo lo anterior parece estar bien, pero el agua aún se ve sucia, todavía podría ser debido a otro factor: una baja alcalinidad del agua, lo cual anularía la eficacia del cloro como desinfectante. Para comprobar si esto sucede podría utilizar un medidor de alcalinidad y en caso de no estar entre 80 y 125 ppm. utilizar un incrementador de alcalinidad para ajustarlo, y cambiar el método de desinfección durante un par de semanas, es decir dejaría de usar las pastillas de cloro unos días y en su lugar añadiría a la piscina hipoclorito sódico, oxígeno o bromo. Quizás no le apasiona la idea de comprar más productos, pero la otra alternativa cuando tenemos un problema de alcalinidad es renovar agua, lo cual es caro y poco ecológico.

Un medidor muy útil que nos va a medir casi todos los parámetros que hemos hablado son las tiras 6 en 1, que miden alcalinidad, pH, dureza del agua, ácido isocianúrico, cloro y bromo.

 

Como ve hay bastantes posibles causas, una forma de reducir el número de problemas sería usar un equipo de electrólisis salina que da menos problemas de PH, alcalinidad, etc.

Cuando mido el cloro de mi piscina obtengo un valor de cloro libre y otro de cloro total ¿Qué diferencia hay entre ambos?

El cloro total es la suma del cloro libre y el cloro combinado (o cloraminas) El cloro libre es el cloro remanente que aún no ha reaccionado con ningún contaminante del agua. El cloro combinado es el que ya se ha mezclado con las impurezas de la piscina.

 

Mi vecino tiene un equipo de electrólisis salina ¿Qué ventajas tiene su sistema frente a mis pastillas de cloro?

La electrólisis salina tiene muchas ventajas, pero requiere una cierta inversión inicial. Es una buena alternativa al cloro en pastillas a largo plazo. 

 

 

Tengo un amigo que utiliza bromo en vez de cloro y dice que es mejor. ¿Qué hay de cierto en ello?

El bromo tiene ventajas, pero es más costoso. Para que se haga una idea, el bromo no va a perder tanta eficiencia con un pH alto como el cloro y encima no va a escocer los ojos ni la piel como lo hace el cloro. Por desgracia cuesta aproximadamente el doble que el cloro.

 

Nivel de pH     

Eficiencia del Bromo como desinfectante

Eficiencia del Cloro como desinfectante

6,0

100 %

95 %

6,5

98 %

90 %

7

96%

75 %

7,2

87 %

66 %

8

83 %

22%

 

Por tanto, un nivel alto del pH reducirá poco la eficiencia del bromo. Cuidado que la tabla no le engañe, un pH bajo (por debajo de 7, puede poner el agua turbia e irritar los ojos a pesar de aumentar el poder desinfectante).  

Una pega del bromo es que va a ser más sensible a la luz solar, ya que los rayos UV van a disociar las partículas del compuesto haciendo el bromo más efectivo. Esta pega es menor en piscinas que no reciben muchas horas de sol, y es de poca o ninguna importancia en piscinas cubiertas.

 

 

¿Hay alguna forma de no tener que estar cargando las pastillas cada semana?

La única forma sería instalar un dosificador automático de tabletas.

 

 

¿Se puede usar las tabletas en una piscina comunitaria?

Dependerá de la normativa de la comunidad autónoma, por ejemplo, la Comunidad de Madrid obliga a tener un dosificador, puede ser de tabletas o de cloro líquido, no se pueden dejar las tabletas en el skimmer de manera manual. Aunque lo más habitual es encontrar dosificadores de cloro líquido o electrólisis salina. 

 

 

¿Qué es eso de la acción floculante?

El floculante va a mejorar la fineza de filtración en los filtros de arena. Supongamos que su filtro es capaz de atrapar la suciedad de más de 0,04-0,05 milímetros de tamaño, los microbios más pequeños que esa medida pueden pasar a través de él. El floculante se pega a las partículas más pequeñas haciendo que su tamaño sea mayor y quedando así atrapadas en el filtro. Obviamente, incluso con floculante habrá virus y bacterias que se escaparán y por eso usamos cloro como desinfectante.

 

 

Tengo un exceso de cloraminas en la piscina, ¿Cómo puedo eliminarlas?

A parte de la opción de renovar agua (que no es muy ecológica) hay otras dos opciones: 

  • La primera es realizar una super cloración. Para ello llevamos el nivel de cloro a 10 ppm. Obviamente nadie va a poder bañarse hasta que el nivel de cloro baje hasta los 2 o 3 ppm.
  • La otra opción es usar pastillas de Oximine. Esta opción es más recomendable ya que vamos a poder usar la piscina 15 minutos después de utilizar las pastillas.

Por último, comentarle que los equipos de electrólisis salina (como Hidrolife o Innowater) generan una cantidad menor de cloraminas ya que estas se destruyen localmente en la célula electrolítica. Obviamente vamos a tener cloraminas, pero en menor cantidad. 

Una última opción sería usar bromo u oxígeno como desinfectantes en lugar de cloro. Eso sí: hablamos de métodos de desinfección algo más caros.

 

 

 

Tengo un exceso de cloraminas en la piscina, ¿Cómo puedo eliminarlas?

A parte de la opción de renovar agua (que no es muy ecológica) hay otras dos opciones: 

  • La primera es realizar una super cloración. Para ello llevamos el nivel de cloro a 10 ppm. Obviamente nadie va a poder bañarse hasta que el nivel de cloro baje hasta los 2 o 3 ppm.
  • La otra opción es usar pastillas de Oximine. Esta opción es más recomendable ya que vamos a poder usar la piscina 15 minutos después de utilizar las pastillas.

Por último, comentarle que los equipos de electrólisis salina (como Hidrolife o Innowater) generan una cantidad menor de cloraminas ya que estas se destruyen localmente en la célula electrolítica. Obviamente vamos a tener cloraminas, pero en menor cantidad. 

Una última opción sería usar bromo u oxígeno como desinfectantes en lugar de cloro. Eso sí: hablamos de métodos de desinfección algo más caros.

 

 

 

¿Quieres instalar este equipamiento en tu piscina?

Si necesitas asesoramiento acerca de este tipo de equipamiento estaremos encantados de ayudarte a decidir cuál es el que necesitas. 

    Nombre *

    Email *

    Teléfono *

    Mensaje

    Responsable: Grupo Iguazú 04 S.L.(PisciHome)
    Finalidad: Resolver solicitudes comerciales.
    Base jurídica: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Empresas de transporte y proveedores de logística para el suministro de los productos o servicios adquiridos. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional